¿Qué es SPF? Significado de SPF

by Belleza ISIS on 05/06/2013

¿Qué es SPF? Significado de SPF El sol, que tantos beneficios y placeres nos da y que tanto   contribuye  a nuestra belleza, puede llegar a darnos un serio disgusto si nos exponemos a él sin ningún tipo de protección.

Afortunadamente, en la actualidad podemos encontrar multitud de cosméticos que incluyen en su formulación componentes que actúan como protección solar (pantalla solar).

Maquillajes, cremas faciales, cremas hidratantes, y cómo no, bronceadores, incluyen en su descripción una sigla de 3 letras: SPF

¿Qué es SPF?

SPF (o FPS en su traducción al español) significa Factor de Protección Solar, y es un estandar de medición de la protección a los daños del sol que el cosmético ofrece.

Según el tipo de cosmético que estés comprando, verás que puede venir en varios formatos de SPF: SPF5, SPF8, SPF10, SPF15, SPF20, SPF25, SPF30, SPF50,… El tipo de protección varía según el uso al que esté destinado el cosmético, la marca que lo fabrica, el país de comercialización (y por tanto el tipo de piel de su mercado de destin0), etc,…

¿Qué significa SPFxxx? Regla básica para entender lo que quiere decir.

Aunque hay varias definiciones de la forma de interpretar el tipo de SPF, la más fácil de entender es la siguiente:

El factor de protección SPF indica el factor de protección adicional a tu resistencia al sol que dicho cosmético te está dando, es decir cuánto tiempo te está protegiendo frente a los daños del sol.

Ejemplo de Protección con SPF

Por ejemplo, si por tu tipo de piel puedes estar 10 minutos al sol sin dañar tu piel, un factor SPF10 te ofrece 10 veces dicha protección, es decir: 10 minutos x 10 = 100 minutos

Si , por el contrario, te aplicas un cosmético con SPF30, podrías estar:

10 minutos x 30 = 300 minutos (5 horas)

Aclaraciones importantes

Una vez entendido el significado de SPF, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La protección que te ofrece el SPF está medida “en laboratorio”. Eso quiere decir que siempre es mejor “que sobre antes que falte”, por lo que no apures la protección teórica que te ofrece el SPF elegiendo un  SPF demasiado bajo para tí o alargando la exposición al sol.
  • Si tomas el sol, asegúrate de aplicarte suficiente producto sobre todo el cuerpo, no dejes áreas de tu cuerpo sin aplicar.
  • Aplica el producto en una capa abundante, si ves que tu piel lo absorbe en seguida y no se nota es señal de que no has aplicado suficiente.
  • Aunque te apliques un producto waterproof (resistente al agua), vuelve a aplicarte el producto al salir del agua.
  • 

Con la protección solar no se debe escatimar, ¡es tu salud!

 

Ahora que ya sabes lo que es SPF, posiblemente aún te quede por saber una cosa (que dejamos para otro artículo):

 

¿Cuál es mi SPF? Qué SPF (Factor de Protección Solar) Elegir

 

Selección de: Cremas Faciales con SPF y Bronceadores con y sin SPF

 

 

También te interesará:

Artículo escrito por ...

– Ha escrito 13 artículos más en BELLEZA ISIS – El Blog.

{ 2 comments… read them below or add one }

1 Raquel junio 6, 2013 a las 11:35

El artículo está muy bien.
Ya sabía que spf es protección solar, lo que no tenía claro es que spf ponerme. si normalmente estoy 20 minutos al sol antes d equemarme, he de contar ese tiempo para saber el spf que necesito?
Muchas gracias.

Responder

2 Belleza ISIS junio 6, 2013 a las 12:33

@Raquel, la regla básica es esa, pero no esperes al límite de quemarte. El tipo de SPF que necesites depende del tiempo que estarás al sol y de tu tipo de piel. Hemos publicado una tabla orientativa aquí: http://blog.bellezaisis.com/cual-es-mi-spf-que-spf-factor-de-proteccion-elegir

¡Esperamos que te sea útil!

Responder

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: